#magia, #teatro, historia, libros

Magical Minard Evenings of Wonder

Portada de Magical Minard. Se muestra con fines ilustrativos.

En 2023, en el marco de la 9th European Magic History Conference, llevada a cabo del 24 al 27 de Agosto en Gante, Bélgica, fue publicado el libro Magical Minard, Evenings of Wonder (Minard Mágico, Noches de Maravillas)

Mystery Lab, organización sin fines de lucro radicada en Gante, emitió el libro en una edición bilingüe (holandés e inglés) limitada de 300 ejemplares numerados. Es un trabajo bellamente producido, con tapas duras, papel de excelente calidad y numerosas ilustraciones a color.

El Teatro Minard fue construido en 1846 y se convirtió en uno de los favoritos de los magos itinerantes que se detenían en Gante. La compañía profesional de teatro era en idioma francés y se consideraban de aficionados las agrupaciones en holandés. La búsqueda de espacios por parte de dichos artistas impulsó la creación del Teatro Minard.

Magical Minard, en 11 capítulos, relata brevemente la creación del teatro y las veladas asombrosas de las que fue testigo durante la segunda mitad del siglo XIX. Henri Robin, A. Rohde, Marius Cazeneuve y su esposa, Ernest Patrizio de Castiglione, Donato, Antonio Lassubez, Bénévol y la dinastía de los Hermann, son algunos de los magos mencionados en el libro.

Se trataba de una época donde el público tenía hambre de conocimiento y los magos frecuentemente presentaban sus espectáculos junto con demostraciones científicas. El espiritismo y la sanación magnética (algo así como hipnotismo) estaban de moda y frecuentemente aparecían en los programas de magia, tanto declarándose efectos reales como en forma de explicaciones para desmentirlos.

Las linternas mágicas (proyectores que permitían ciertas transiciones y movimientos) eran también utilizadas en la época. Se hablaba de la magia natural y las proyecciones mostraban al público las maravillas de la naturaleza. De alguna forma, los magos eran los divulgadores de la época. Eso podía ser peligroso, al mezclar demostraciones reales con trucos.

La Universidad de Gante en su biblioteca Boekentoren (torre de libros) resguarda la colección “vliegende bladen”, “feuilles volantes” o “papeles volantes” compuesta de posters, programas de mano, publicidad y en general cualquier papel que salga volando en las calles cuando sopla el viento. Ferdinand Vander Haeghen reconoció la importancia de conservar esos papeles sin relevancia, que después de un tiempo serían invaluables. Gracias a su labor, la Boekentoren conserva innumerable documentación del pasado. Magical Minard está ilustrado con piezas de dicha colección. Estos papeles han dado información para reconstruir pasajes de la historia del teatro y hacernos una idea de cómo era las funciones de magia hace más de un siglo.

El libro fue apoyado por Stad Gent (Ciudad de Gante), B-magic, proyecto sobre historia de la linterna mágica y Science at the Fair, proyecto de la Universidad de Amberes sobre la relación de ciencia y ferias.
Como parte de la Conferencia de Historia de la Magia Europea, se realizó un espectáculo precisamente en el Teatro Minard. Magical Minard estuvo a la venta durante la Conferencia y en el vestíbulo del teatro en dicha función.

Magical Minard Evenings of Wonder
Contribuciones de: Evelin Jonckheere, Nikolaas Martens, Tim Overkempe, Kobe Van Herwegen, Kurt Vanhoutte, Hannah Welslau, Kaat Wils, Nele Wynants.
Mystery LAb vzw, 2003
99 páginas.

Estándar
circo, historia, libros

Circa Circus

Portada de Circa Circus, se muestra con fines ilustrativos

En 1994 la Lotería Nacional para la Asistencia Pública editó un curioso libro titulado Circa Circus, escrito por Gloria Fuentes, con prólogo de Alfonso Sánchez García.

En 126 páginas la periodista Gloria Fuentes narra la historia del circo, desde un panorama general en el mundo y la antigüedad, hasta algo más particular, centrándose a los grandes circos mexicanos.

Me parece un trabajo interesante, es buena fuente de documentación, sin embargo, me queda a deber. Por momentos la prosa de su pluma es un lenguaje florido y rebuscado engalanando más de lo necesario los pasajes que la autora ilustra (esta línea es un ejemplo de a qué me refiero) En otros momentos el estilo es muy desenfadado, con interjecciones como si fuera una plática entre amigos y no un trabajo de investigación.

Existen algunas faltas de ortografía como el apellido “fuentes” en minúscula, “gravados” cuando quería decir grabados y el uso de palabras inexistentes en español. Al citar textos o memorias de la gente entrevistada, suele incrustar sus ideas personales entre paréntesis o guiones dentro de los párrafos, aún cuando éstos están en itálica, dando la impresión de que son aclaraciones de las personas citadas. Con el contexto uno se da cuenta que no es el caso. En ocasiones esas intervenciones son tan largas que se pierde la idea principal.

A mi gusto lo más relevante son las memorias que proporciona sobre los diversos circos mexicanos, aunque me llama la atención el poco espacio dedicado a José Soledad Aycardo.

Desafortunadamente en este tipo de trabajos es común no proporcionar fuentes. Ésto sucede en el libro. Las fotografías son minúsculas, la mayoría no traen fecha y regularmente están en zonas de texto que no coinciden con la imagen. Algunas imágenes dan crédito a Gloria Fuentes y a Ignacio Fuentes, quien ilustró la portada. Me pregunto si hay relación entre ellos y la dinastía de circo.

En un capítulo hace una plática ficticia con Antonio García Cubas, sentados en el graderío momentos antes de una función. Asumo que las palabras que pone en su boca son de El libro de mis Recuerdos, citado en el texto, no así en la bibliografía.

Cuando compré el libro, el historiador Iván Casasola del Centro de Investigación de Moros y Cristianos San Bartolo Cuautlalpan, al ver la corta bibliografía me preguntó con incredulidad “¿Tan poquitos?” Gloria Fuentes al proporcionar la bibliografía dice que resultaría complicado y tedioso para el lector citarlas todas [las fuentes] ¿Era tedioso para el lector leerlas o para el autor citarlas? Por cierto, San Bartolo es mencionado un par de veces en el texto.

El libro tiene buenas cosas, se basa en muchas entrevistas y documentos de los circos, es un arduo trabajo, pero creo se pudo ordenar más y dejar mejor huella para investigadores que vengan después.

En el capítulo final enumera actos de una función ficticia, agrupándolos en clasificaciones un tanto difíciles de seguir. Cierra el libro muy de golpe con un par de párrafos donde critica los nuevos actos que nada tienen que ver con circo, como el globo de la muerte, el péndulo [de la muerte] y los automóviles con ruedas gigantes que rebotan haciendo saltar la tapa del cofre.

Circa Circus
Autor: Gloria Contreras
Lotería Nacional Para la Asistencia Pública
México. 1994. 126 páginas.

Estándar