#clown, libros

Corazón de Payaso

Portada de Corazón de Payaso

Si no me equivoco, en el 2019, Jesús Díaz (Chucho Lavadero) lanzó su libro Corazón de Payaso (sin olvidar mente y cuerpo) en formato digital. Es ahora, en 2024, que sale de manera física. Estuvo disponible por primera vez en la 1era Feria del Libro de Circo, en el marco del II Festival Internacional de Circo Actual, en la Karpa de Mente.

La presentación editorial se realizará el 15 de noviembre en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, como parte de las actividades del 11 Encuentro Internacional de Clown. Desafortunadamente no podré asistir.

El libro se divide en tres partes: corazón, mente y cuerpo. En ellas, Jesús Díaz comparte sus conocimientos sobre el clown, comenzando con una exposición sobre si payaso y clown son lo mismo, tanto en el idioma español como en el inglés.

Se explican elementos como la musicalidad, ambigüedad, triangulación, risa y curva de la risa. Los diferentes tipos de dramaturgia del clown y el principio de diálogo, lo que es un gag, un número y las diferentes formas humorísticas. Respecto a la corporalidad se habla del gesto, la elocuencia y la importancia de darse a entender.

El libro está hecho con amor, el autor puso su corazón (sin olvidar mente y cuerpo) en la realización del mismo. No es un libro de texto, no es un manual paso a paso de cómo ser payaso. Jesús Díaz está exponiendo lo que a él le ha servido en sus años de experiencia, incluyendo cosas que le transmitieron sus maestros. Hace hincapié en que no es la verdad absoluta.

Tampoco es una novela para leerse de corrido en una hora, hay que leerlo con calma, entender los conceptos. Al avanzar por el libro imaginaba la voz pausada de Jesús Díaz (la importancia de la pausa)

He de decir que lo leí de la manera incorrecta: sentado en un sillón. Este libro es una guía, una herramienta de apoyo que hay que entender (mente), pero sobre todo hay que poner en práctica (cuerpo). Una herramienta no sustituye a un maestro, pero como el autor indica “el corazón no hay aula que lo forme”. Ni el libro ni el maestro serán suficientes si uno no trae el payaso en el corazón.

Se incluye una amplia bibliografía e interesantes ilustraciones de Iker Vicente (La Liga Teatro Elástico) y de su hijo Íñigo.

Corazón de Payaso (sin olvidar mente y cuerpo)
Jesús Antonio Díaz Sánchez
Ilustraciones: Íñigo e Iker Vicente
171 páginas
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
México, 2019

Estándar
#clown, #danza, #teatro, circo, musica

Mictlán

Poster de Mictlán.

Del 1 al 9 de noviembre, Cielo Azul Circo presenta Mictlán, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Se trata de una obra de música, danza, circo y teatro que muestra elementos tradicionales de día de muertos y de la mitología que lo rodea, como el xoloitzcuintle, colibríes, las calaveras, ofrendas y cempasúchil.

Con 13 artistas en escena y 5 músicos, la obra muestra el recorrido de una artista aérea que muere en una función, en su paso hacia el Mictlán.

La función incluye diversos actos circenses como números aéreos en telas, aro, estructuras en forma de luna y espiral, cintas, malabares de contacto y tradicionales, pulsadas, acrobacia de piso, equilibrio en manos, contorsión, suspensión capilar, antipodismo, aro hula y rueda Cyr. Las presentaciones son complementadas con elementos de danza y teatro, así como con música en vivo con letras que de una u otra manera se relacionan con el acto realizado.

A lo largo del montaje, el maestro de ceremonias alegra el ambiente con ocurrencias, bailes y acrobacias al ritmo de “yo no soy jaranero, soy un cenzontle, yo soy maromero”.  El número de telas se acompaña con letra alusiva al cabello por la espalda, su sonrisa y sus ojos, mientras la ejecutante realza con gestos la letra. De igual forma, el acto en el que un xoloitzcuintle hace acrobacias en la luna, va con una mezcla de “deja que salga la luna” y “luz de luna”. Así mismo, al mencionar “llorona de azul celeste” señalan el respectivo vestuario con ese color. En resumen, las letras estás muy bien elegidas para unirse a los actos realizados.

Los números están muy bien preparados, aunque algunas transiciones las siento un tanto bajas de energía, refiriéndome a la corporalidad.

Hubo actos con elementos o variaciones que nunca había visto, como la rueda Cyr que es usada como aro hula o en conjunto con un espectador. Nunca había visto una suspensión capilar doble y los movimientos de aro aéreo me sorprendieron por la fuerza, relacioné más el tipo de movimientos con trapecio. Por alguna razón las cintas aéreas no son muy de mi agrado, en esta ocasión me gustaron por la fuerza del número y la manera en que hicieron la introducción del acto.

Es un espectáculo que vale mucho la pena, la presentación a la que asistí fue la primera de la temporada, estuvo casi llena la sala. Se están dando dos funciones diarias, lo cual no es cualquier cosa. Muy recomendable. Lo único malo es que no hay programa de mano ni en QR, por lo que no sé los nombres de los artistas.

Mictlán
Cielo Azul Circo
Duración aproximada 1:30 horas

Estándar