#danza, Ballet, pelicula

Al ritmo del corazón (Yuli)

Poster de Al ritmo del corazón, se muestra con fines ilustrativos

Carlos Acosta es un bailarín cubano de fama mundial reconocido como uno de los mejores de su generación y como el primer bailarín negro en interpretar diversos papeles principales en diferentes ballets. Ha bailado con el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston y el Royal Ballet.

La cinta Yuli es una película basada en la autobiografía escrita por Acosta. La película se estrenó en diciembre del 2018 en el Festival Internacional de Cine de San Sabastian en España y actualemnte se presenta en salas comerciales en México tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Originalmente llamada Yuli, en México se proyecta como Al ritmo del corazón (Yuli)

La película narra la historia de Acosta (llamado Yuli por su famillia) desde niño hasta la actualidad, intercalando tiempos, con escenas de su infancia y posterior juventud, alternando con escenas del presente. Se muestra una infancia dificil con un padre que “lo ama a su manera” quien lo obliga a audicionar en la Escuela Nacional de Ballet. Un niño rebelde y mentrioso que no quiere estudiar ballet y escapa de clases cada vez que puede. Maestros y compañeros inconformes con su conducta. También maestros que ven su potencial y lo siguen apoyando. Continúa bailando hasta convertirse en la leyenda que es hoy en día.

La cinta me parece pesada. No soy muy aficionado a las autobiografías ya que tienden a exagerar y modificar los hechos. En este caso me pierden muy al principio de la historia. Vemos a Carlos Acosta actuando en una película sobre su vida y dentro de la película hace una coreografía que trata de su vida. Aparentemente parte de lo que vemos se lo está contando a los bailarines de su obra. En un punto les dice que la escena anterior nunca sucedió, que no sabemos qué parte es realidad y qué parte ficción, a lo que le contestan que para contar su historia vaya con todo ¿es luz verde para la ficción?

Si se narra a un Acosta mentiroso como niño, y como adulto admite que hay ficción en su historia ¿podemos considerarlo realmente biografía? ¿Qué tan creíble es? ¿Licencia dramática?

Hablando de emociones, la cinta muestra la soledad que siente Acosta al estar en el extranjero, con un idioma que apenas conoce, lejos de su familia y tratando de regresar siempre con ellos. La discriminación por ser de color y las burlas de los otros niños que lo llaman marica por estudiar ballet.

Es triste ver que uno de los bailarines mas representativos de los últimos años nunca quiso bailar, incluso como adulto me queda la duda si quería bailar. Tiene una fractura de tobillo y tras su recuperación es renuente a regresar y una vez más son los maestros quienes lo convencen de continuar. Él siempre dice sentir todo el peso de Cuba sobre sus hombros. Pareciera que como niño no quería y lo obligaban los adultos y como adulto lo sigue obligando la costumbre. Afirma que el ballet le robó la vida.

El título que se le da en México: Al ritmo del corazón, no me parece adecuado pues su corazón no pedía ballet. No se si sea solo en México o también en otros países, la cinta se proyecta hablada en español de Cuba con subtítulos en español idéntico al hablado. Me parece innecesario ¿acaso es tan incomprensible un cubano que es necesario ponerle subtítulos?

Finalmente agregaré la pena que da el Cine Diana por el abandono y olor a humedad que tiene la sala, un cine otrora importante merece un mantenimiento.

Al ritmo del Corazón (Yuli)
Dirección: Iciar Bollaín
Productoras: Galápagos Media, Hijo de Ogún, Morena Films, Potboiler Productions, Producciones de la 5ta Avenida
Actuaciones: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Laura de La Uz, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera
Año: 2018
Duración aproximada: 1:50 minutos

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s