circo, historia, libros

Circa Circus

Portada de Circa Circus, se muestra con fines ilustrativos

En 1994 la Lotería Nacional para la Asistencia Pública editó un curioso libro titulado Circa Circus, escrito por Gloria Fuentes, con prólogo de Alfonso Sánchez García.

En 126 páginas la periodista Gloria Fuentes narra la historia del circo, desde un panorama general en el mundo y la antigüedad, hasta algo más particular, centrándose a los grandes circos mexicanos.

Me parece un trabajo interesante, es buena fuente de documentación, sin embargo, me queda a deber. Por momentos la prosa de su pluma es un lenguaje florido y rebuscado engalanando más de lo necesario los pasajes que la autora ilustra (esta línea es un ejemplo de a qué me refiero) En otros momentos el estilo es muy desenfadado, con interjecciones como si fuera una plática entre amigos y no un trabajo de investigación.

Existen algunas faltas de ortografía como el apellido “fuentes” en minúscula, “gravados” cuando quería decir grabados y el uso de palabras inexistentes en español. Al citar textos o memorias de la gente entrevistada, suele incrustar sus ideas personales entre paréntesis o guiones dentro de los párrafos, aún cuando éstos están en itálica, dando la impresión de que son aclaraciones de las personas citadas. Con el contexto uno se da cuenta que no es el caso. En ocasiones esas intervenciones son tan largas que se pierde la idea principal.

A mi gusto lo más relevante son las memorias que proporciona sobre los diversos circos mexicanos, aunque me llama la atención el poco espacio dedicado a José Soledad Aycardo.

Desafortunadamente en este tipo de trabajos es común no proporcionar fuentes. Ésto sucede en el libro. Las fotografías son minúsculas, la mayoría no traen fecha y regularmente están en zonas de texto que no coinciden con la imagen. Algunas imágenes dan crédito a Gloria Fuentes y a Ignacio Fuentes, quien ilustró la portada. Me pregunto si hay relación entre ellos y la dinastía de circo.

En un capítulo hace una plática ficticia con Antonio García Cubas, sentados en el graderío momentos antes de una función. Asumo que las palabras que pone en su boca son de El libro de mis Recuerdos, citado en el texto, no así en la bibliografía.

Cuando compré el libro, el historiador Iván Casasola del Centro de Investigación de Moros y Cristianos San Bartolo Cuautlalpan, al ver la corta bibliografía me preguntó con incredulidad “¿Tan poquitos?” Gloria Fuentes al proporcionar la bibliografía dice que resultaría complicado y tedioso para el lector citarlas todas [las fuentes] ¿Era tedioso para el lector leerlas o para el autor citarlas? Por cierto, San Bartolo es mencionado un par de veces en el texto.

El libro tiene buenas cosas, se basa en muchas entrevistas y documentos de los circos, es un arduo trabajo, pero creo se pudo ordenar más y dejar mejor huella para investigadores que vengan después.

En el capítulo final enumera actos de una función ficticia, agrupándolos en clasificaciones un tanto difíciles de seguir. Cierra el libro muy de golpe con un par de párrafos donde critica los nuevos actos que nada tienen que ver con circo, como el globo de la muerte, el péndulo [de la muerte] y los automóviles con ruedas gigantes que rebotan haciendo saltar la tapa del cofre.

Circa Circus
Autor: Gloria Contreras
Lotería Nacional Para la Asistencia Pública
México. 1994. 126 páginas.

Estándar