#danza, #video, Ballet, contemporaneo

Kyôdaï

Presentación de Kyôdaï. Imagen mostrada con fines ilustrativos.

En 2014 Gil Román, al frente del Bejart Ballet Lausanne estrenó su obra Kyôdaï – los dos hermanos, inspirado en la historia corta La Intrusa de Jorge Luis Borges. De alguna forma la historia fue evolucionando hacia un marco japonés.

Kyôdaï es una palabra que remite al “hermano menor”. En la obra vemos una especie de narrador, tal vez el destino (Gabriel Arenas Ruiz) que sale al principio y al final de la obra, con un movimiento de brazos llenos de plasticidad, una desarticulación que la da mucha expresión.

Están dos hermanos acostados en una plataforma mientras tres mujeres bailan, una de ellas toma papel central en la obra. Por turnos comenzará a bailar con uno y otro hermano. Poco a poco se comienza a ver una rivalidad entre los hermanos por conseguir la atención de la muchacha. La rivalidad va creciendo teniendo un final trágico para ella y una reconciliación entre ellos, concluyendo con imágenes donde parecen recordar con gracia todo lo que sucedió. Lo pasado pasado.

La música de Erik Satie, Maurice Ravel, Yoshida Brothers y Edith Piaf me parecen muy interesantes, sobre todo la de los hermanos Yoshida de los que nunca había oído nada.

El movimiento de los bailarines es muy bueno, hay momentos donde es movimiento cortado, atacado, y momentos donde es muy fluido. Con ambos estilos la calidad es muy precisa.

El vídeo estuvo disponible del 14 al 17 de mayo en la página del Bejart Ballet Lausanne como parte del ciclo BBL at Home durante el cese de actividades por el COVID-19. Fue grabado el 20, 21 y 22 de mayo de 2014 en el Teatro Beaulieu en Lausanne. Para conocer la programación de otras obras en streaming consultar la página del BBL.

Kyôdaï (Les deux Frères)
Coreografía: Gil Román
Música: Erik Satie, Maurice Ravel, Yoshida Brothers y Edith Piaf
Baialrines: Gabriel Arenas Ruiz, Lisa Cano, Keisuke Nasuno, Masayoshi Onuki, Jasmine Cammarota, Chiara Paperini
Duración aproximada: 29 minutos

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s