#teatro

Murmullos

Detalle del programa de mano

Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, cumple 25 años y comienza los festejos con el estreno de Murmullos, escrita y dirigida por Nohemi Espinosa, que se presentó el pasado 2 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Una puesta en escena que recuerda el cine mudo, desarrollada en silencio, con gestos, expresión corporal, comedia y música acompañando las acciones (interpretada en vivo por La Sensacional Orquesta Lavadero)

La obra es de estilo clown (asesoría Jesús Díaz), se desarrolla en varias escenas cortas donde vemos una persona tratando de entrar sin éxito al cine, peleas cómicas durante el almuerzo de unos trabajadores, Drácula enamorando a su víctima, la grabación del famoso león de MGM, un comensal en un restaurante donde suceden cosas mágicas, entre otras.

No disfruté totalmente la función. Hubo varios chistes que no logré entender y me descubrí tratando de analizar lo que veía. Creo que el teatro resultó contraproducente. Estuve en el anfiteatro (segundo piso) y aparentemente la distancia hizo que perdiera los detalles. Varias veces escuché risas abajo y nada en mi piso, y todavía hay un nivel superior más, el cual al parecer estuvo vacío.

Es un placer ver el teatro con tanta gente pero creo que un recinto más pequeño hubiera sido mejor en este caso. Me gustaría ver de nuevo la obra en un espacio más chico para apreciarla mejor.

La obra es buena, bien actuada, con mucho trabajo corporal. Eduardo Domínguez, Socorro Casillas, Roberto Loera y Abraham Zúñiga le dan vida a numerosos personajes.

Como aficionado a la magia me interesó la secuencia del restaurante donde la magia es circunstancial, bien integrada a la historia, sucediendo como algo natural, no como “miren lo que puedo hacer”. La asesoría la dieron Mago Makartur y Ana Aparicio.

Por ser el 25 aniversario de Seña y Verbo, al finalizar, se develó placa. La ceremonia estuvo a cargo de Guadalupe Vergara, Carlos Corona y Enrique Singer. Alberto Lomnitz estuvo invitado pero por trabajo no pudo asistir.

Enrique Singer mencionó que hace 25 años cuando dirigió por primera vez en Seña y Verbo no fue a enseñarles, al contrario, fue a aprender y descubrió que el teatro es muy visual, donde el gesto tiene gran importancia.

Andrés Reynoso

Para ver actividades de Seña y Verbo consultar https://www.facebook.com/teatrodesordos/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s