#clown, #magia, circo

Hectorazzo y Paolinho

Cartel de Hectorazzo y Paolinho.

En el Foro Shakespeare se presenta Hectorazzo y Paolinho de Los payasos que le faltan a la Luna. Ofreciendo una función diferente en cada presentación de la temporada, el espectáculo incluye magia, clown y circo.

Marco Torres recibe con magia al público mientras esperan entrar al teatro. Hactorazzo y Paolinho realizan rutinas de clown, malabares, expresión corporal y un par de canciones. Cada función tiene invitados especiales, la del 20 de abril contó con Jesús Díaz, Gerson Martínez, Paola García y Martín Soula.

Jesús Díaz (Escuadrón Jitomate Bola y La Sensacional Orquesta Lavadero) y Gerson Martínez (Escuadrón Jitomate Bola) realizaron rutinas clásicas de dichas agrupaciones. Algunas, a pesar de haberlas visto varias veces, mes sacaron lágrimas de tanto reír. Paola García hizo un número con látigo donde no solo impresionan los chasquidos sino también la precisión al apuntar a objetos delicados. Martín Soula ejecuta un acto de rola bola y malabares, una gran demostración de equilibrio.

Las noches de los sábados se anuncian para adultos y las tardes de los domingos para toda la familia.

Hectorazzo y Paolinho es resultado del taller permanente de clown a cargo de Jesús Díaz, quien dirige el montaje. El 22 de abril fue su cumpleaños, por lo que al finalizar la función del 20, el elenco le entregó un pastel individual y el público acompañó a cantar Las Mañanitas.

La temporada termina el 28 de abril, quedando aún dos fechas. Cada función puede ser diferente, con números e invitados en rotación, uno nunca sabe lo que puede encontrarse en la presentación del día de hoy. Sin ser cliché o tratar de utilizar el término flojamente, sin duda se trata de un espectáculo mágico-cómico-musical que no pueden perderse.

Paulinho, Jesús Díaz con su pastel, Gerson Martínez, Paola García, Martín Soula y Hectorazzo.
Estándar
#magia, Sin categoría

Sensacional de Misterio: El Show … de Magia

En el Foro 37 ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México se presenta El Nuevo y Mejorado Sensacional de Misterio: El Show … de Magia, con el mago M (Mario Conde, conductor de Muerdelenguas y El Calabozo de los Vírgenes en la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM)

El espectáculo de magia está ambientado en los años 20s, con música, vestuario y escenografía sobria que nos remiten a la época. Un momento … Estamos en los años 20s, quiero decir 1920.

M presenta un show diferente cada semana, imagino conservando la misma estructura básica, incluyendo un espacio al estilo de sesión espiritista.

Cada efecto lleva una presentación muy particular, frecuentemente con una introducción no relacionada con la magia, pero cuyo punto será demostrado enseguida. Por ejemplo, expone por qué masticar chicle puede ayudar a estudiar, habla de los mensajes subliminales tan de moda en los 90s, organiza un programa televisivo de concursos, analiza qué tienen en común las películas favoritas de la gente y realiza la invocación de espíritus remitiéndose a los juegos de adolescentes en las escuelas.

Algo que se vuelve un tema recurrente durante las disertaciones del mago y queda de manifiesto es la brecha generacional. No solo hay conceptos que el público no ha escuchado, también el comportamiento de éste durante la función lo muestra: muchachos consultando el teléfono durante todo el show y un niño que no sabe quedarse quieto en un teatro, agreguemos la madre que no lo controla y el hecho de que hay una edad mínima recomendada para el espectáculo.

En el segmento vudú-espiritista de la función a la que asistí, el efecto generó tal tensión que un par de espectadores abandonaron la sala. Creo que la magia como espectáculo no debe ser solo para “divertir” o para ir “a pasar un buen rato” debe generar algo en la audiencia: risa, diversión, miedo, enojo … algo. Mientras más diverso mejor. Sensacional de Misterio lo logra plenamente.

Los espectadores ayudan a M a invocar a Cara de Vidrio, intrigado por el nombre, descubrí que hay una novela de Eduardo Liendo Zurita titulada El mago de la cara de vidrio ¿Será intencional o coincidencia? Con suerte podremos preguntarle a Cara de Vidrio en la próxima y última función.

La temporada en el Foro 37 termina este 26 de abril. Cada presentación dura entre 70 y 80 minutos.

Estándar
#magia, Sin categoría

LIV

Poster de LIV, se muestra con fines ilustrativos.

El 15 de marzo fue inaugurado en la Ciudad de México; Mysterium World, el único teatro en México dedicado completamente a la magia, presentando diariamente diferentes espectáculos en tres foros distintos.

Hace un par de semanas asistí a LIV, de Magia Presto, ese día la función corrió a cargo de Isaac Ayala, director de dicho grupo. LIV se presenta en la sala mediana, apropiada para magia de salón.

Teniendo como hilo conductor el libre albedrío y lo predestinado, los trucos van mostrando las reflexiones del mago y presentando cuestionamientos al público.

Comienza con un par de efectos que siento un tanto fuertes a la vista para iniciar. Hay juegos de cartas, bolas de esponja, una carrera entre espectadores y un momento en el que un miembro de la audiencia es el mago.

Hay interacción con el público, frecuentemente se solicita la asistencia de espectadores, es una función en la que hay mucha participación, aunque por momentos se pierde la voz y la conexión con la audiencia que no está en el escenario.

Los trabajos que he visto de Presto me han parecido interesantes por tener un hilo conductor, no es solo magia, siempre tratan de dar una historia, mensaje o reflexión. La temporada de LIV está a punto de terminar en Mysterium, pero comienza Le Petit Magicien de la misma compañía.

A considerar: el teatro cuenta con servicio de alimentos y bebidas durante las funciones, el movimiento de meseros puede resultar incómodo para algunos asientos, sobre todo los ubicados frente a la puerta.

Duración aproximada: 50 minutos. Consultar cartelera para todos los horarios y espectáculos.

Estándar
#magia, Sin categoría

100% Dani DaOrtiz

El pasado 7 de marzo se presentó en Guadalajara, Jalisco, Dani DaOrtiz, uno de los magos españoles más influyentes en la cartomagia de los últimos años. En México hemos tenido la fortuna de verlo en varias ocasiones.

Como siempre, su herramienta de trabajo fueron solo las cartas y sus palabras.

Dani tiene un estilo muy desenfadado, una personalidad contraria al cliché del frac, seriedad y un escenario lleno de aparatos. Con total desenvoltura se dirige hacia el público, bromea con él y lo va metiendo a su mundo … y a sus redes. Una red donde el espectador quedará sin palabras, sin saber cómo sucedió el milagro que acaba de atestiguar siendo que las condiciones eran imposibles.

Mas que sin palabras, en sus presentaciones siempre se oyen risas nerviosas, incrédulas, divertidas, gritos, aplausos y manotazos en la mesa. Los espectadores son testigos de predicciones, trasposiciones, cartas rotas y lanzadas que regresan completas a la mano. Me atrevería a decir que algunos fragmentos del acto presentado en Fool Us.

Quienes hemos visto a Dani con anterioridad, sabemos que todo parece improvisado, pero no es así. Es parte de su magia, que todo se vea tan natural y sin importancia. El espectador toma todas las decisiones, puede cambiar de idea cuantas veces quiera, siempre tiene libertad de expresión y de albedrío, y sin embargo la magia siempre sucede. Incluso los más escépticos que traten de descubrir el truco terminarán tirando ese muro de protección y disfrutando al máximo.

Fue un foro abarrotado aproximadamente con 50 personas para que todos pudieran ver lo mejor posible la mesa de cartas. En futuras ocasiones, cuando sepan que Dani está en México, no duden ni un momento, porque las localidades se agotan rápidamente.

Estándar
#magia, #teatro

Tanto

El pasado 6 de marzo en el Foro El 790 de Guadalajara se presentó el espectáculo Tanto de Paco Agrado y Giancarlo Scalia. ¿Cómo lo describiría? Magia teatral.

Paco y Giancarlo juegan con el tiempo, la impuntualidad y el texto de la obra creando un bucle muy interesante donde se repiten las cosas desde el punto de vista o experiencia de cada ejecutante.

Hablo de una “obra” porque este espectáculo es eso: una obra. Rara vez se ve en la magia algo como esto. Los textos, el movimiento, los efectos, todo está cuidadosamente planeado, coreografiado e integrado. Una obra para dos personas que funciona justamente porque son dos. No funcionaría como unipersonal. Es común en dúos ver a los ejecutantes trabajando por separado sin interactuar, sin que haya una razón real para que sean dos personas en el espectáculo. A pesar de que en Tanto si están marcados los momentos de Paco y los momentos de Giancarlo hay una razón. Es de esa forma por algo.

Se muestran momentos personales de cada uno, como las circunstancias en que conocieron el silencio. Todo es relativo. Hay una competencia mágica amistosa entre ellos, está ese bucle creado por la impuntualidad de Giancarlo.

Tanto es magia, teatro, clown, poesía. Nos dan Tanto en tan poco tiempo.

La magia está muy bien ejecutada, hay muchos momentos de verdadero asombro. La forma en que se entreteje la historia, las bromas y los efectos arman un todo.

Anteriormente había visto el trabajo de Giancarlo. Es capaz de hacer con gran naturalidad técnicas mágicas que a otras personas darían miedo. El resultado son efectos sorprendentes donde nunca hubo lugar a movimientos sospechosos.

A Paco no lo conocía. Fusiona magia y poesía creando algo único.

Es difícil describir Tanto, es algo que tiene que verse y vivirse.

Estándar