#danza, #video, Ballet

Marco Spada

Portada del disco de Marco Spada. Se muestra con fines ilustrativos.

Marco Spada o La Hija del Bandido es una obra estrenada originalmente como ópera en 1852 y como ballet en 1857, con música de Daniel François-Esprit Auber, libreto de Eugène Scribe y coreografía de Joseph Mazilier. Pierre Lacotte creó su propia coreografía en 1981 y una nueva versión en 2013 para el Ballet Bolshoi.

Durante varios años el Bolshoi junto con Pathé Live han transmitido ballets en salas de cine alrededor del mundo. Este video fue parte de dicha cartelera por allá del 2013-2014. Actualmente se consigue en DVD y Blu-Ray y se incluye en el ciclo de obras que el Teatro Bolshoi presentará durante un par de semanas de forma gratuita en YouTube durante la cuarentena por el COVID-19.

En el primer acto el Príncipe Frederici está comprometido con la Marquesa Sampietri, mientras que el Conde Pepinelle también está enamorado de ella. Marco Spada aprovecha los festejos en la plaza para robar a la gente. Posteriormente pos azares del destino, buscando refugio, el gobernador con su séquito llegan a la casa de Marco Spada, donde el Príncipe Frederici conoce a Ángela, la hija de Marco, y queda prendado de ella. El Conde Pepinelle alerta que ha visto bandidos entrar a la casa (la banda de Marco Spada)

Durante el segundo acto se desarrolla un elegante baile en casa del gobernador al que es invitado Marco con Ángela. Frederici se declara a Ángela pero lo rechaza y se va con su padre, quien es reconocido por una de sus víctimas. Frederici confirma que se casará con Sampietri. Pepinelle desconsolado busca a la Marquesa para pedir que se case con él y no con Frederici. Llega la banda de Marco Spada y los secuestra.

En el tercer acto, Marco obliga a un sacerdote a casar a Pepinelle y Sampietri. Llega el regimiento, se reencuentran Ángela y Frederici, se oye un disparo, Marco Spada está herido, consiente la boda de su hija con Frederici y muere.

Se trata de un ballet muy vistoso. Los pasos realizados con gran precisión, muchas veces a velocidades rápidas, lo hacen una obra difícil de bailar, que era uno de los comentarios que se hacían en las entrevistas cuando se proyectó en el cine. Saltos, giros, combinaciones impresionantes.

La escenografía es espléndida: pinturas con efectos tridimensionales que lo mismo nos llevan a un gran palacio que a una cueva.

Tuve un problema con la trama: Todo el tiempo entendí que Ángela era pretendida tanto por el Príncipe Frederici como por Marco Spada y que había elegido a Marco después de rechazar a Frederici. Incluso en la guarida del tercer acto entendí en la pantomima: “¿por qué lloras?” “Porque allá dijiste que me amabas y acá no nos hemos casado” “Juro que nos casaremos” Posteriormente al investigar más para la reseña encontré que en realidad eran padre e hija, por lo que la conversación ha de haber sido: “¿por qué lloras?” “Porque a quien amo está allá, yo acá y no nos casaremos” “Juro que se casarán”.

La obra me parece muy buena y no es tan conocida. El cuerpo de baile con movimientos muy precisos. Todas las variaciones tienen aspectos interesantes, resaltan las variaciones de Marco Spada que David Hallberg realiza con gran fluidez. La interpretación de Evgenia Obraztsova me gustó mucho con su cálida sonrisa. El baile del segundo acto aporta poco a la historia pero es particularmente bonito.

El Teatro Bolshoi ofrecerá este martes 7 Boris Godunov y el viernes 10 Cascanueces. Para verlos y más información consultar en YouTube Bolshoi Theatre

Marco Spada
Música: Daniel-François-Esprit Auber
Libreto Original: Eugène Scribe
Coreografía: Pierre Lacotte
Marco Spada: David Hallberg
Ángela: Evgenia Obraztsova
Marquesa Sampietri: Olga Smirnova
Príncipe Frederici: Semion Chudin
Conde Pepinelle: Igor Tsvirko
Producción: Teatro Bolshoi, Bel Aor Media, Mezzo, Pathé Live
Video: 2014. Duración aproximada 2:05 horas

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s