celta, musica, Sin categoría

Loreena McKennitt Lost Souls Tour

Interior de la Sala Wilfrid-Pelletier

Loreena McKennitt sacó su primer disco en 1985, desde entonces se ha colocado como una cantante representativa de música celta con un estilo que incluye irlandesa, medieval y toques de diferentes partes del mundo. Su repertorio cuenta con canciones tradicionales, de composición propia y re interpretación de temas antiguos.

Durante este año llevó a cabo el Lost Souls Tour para promocionar su último disco de estudio Lost Souls. A principios de año en Sudamérica; Europa durante el verano y el este de Canadá en otoño. Durante la gira canadiense salió al mercado la grabación en vivo en el Albert Hall de Londres realizada unos meses antes. Todos los asistentes de estas últimas fechas recibieron éste disco como parte del boleto.

La presente reseña corresponde al 30 de octubre, en la Sala Wilfrid-Pelletier de Place des Arts en Montreal, segunda fecha de Canadá.

Desde el ingreso del público el escenario contaba con 5 candelabros de 7 brazos cada uno con sus respectivas velas encendidas. En la primer mitad predominó la iluminación morada y verde, en la segunda mitad fue más rojo azul. Las velas y las luces producían una atmósfera especial. Al final de algunas canciones, a modo de remate se apagaban todas las luces quedando solo las velas que iluminaban a los músicos a contraluz, produciendo un efecto impactante.

McKennitt estuvo acompañada por 5 músicos, trabajando con algunos de ellos por aproximadamente 20 años. El programa se compuso por 10 piezas, un intermedio de 20 minutos, una segunda parte de 8 piezas y un encore de 2 canciones más. Cada uno de los músicos, en algún momento, tuvo su momento protagónico, un momento de improvisación o donde su instrumento resalta. En esos instantes el juego de luces se centraba en el intérprete en cuestión.

A pesar de ser una gira promocionando el disco Lost Souls, el concierto no se centró en el nuevo material, lo que a mí en particular me agradó mucho. El repertorio fue diferente al que se encuentra en el disco del Albert Hall, por lo que se concluye que la gira europea cubrió diferentes canciones, en este caso mas enfocadas al material nuevo. Seguramente el objetivo era grabar en vivo lo que no existía previamente en versiones con público.

En Montreal se ofreció un programa variado con canciones de antaño como Bonny Portmore y The Lady of Shalott así como recientes como Lost Souls y Manx Ayre, sin dejar de lado las representativas Marco Polo, The Mummer’s Dance y Santiago. The Mystic’s Dream también ha sido una pieza icónica de McKennitt y fue con la que abrió la velada. Las mas aplaudidas fueron Santiago con la ya esperada improvisación de Hugh Marsh en el violín y The Old Ways. No se interpretaron temas del periodo 1985-1989. Como es su costumbre y se ve en la grabación Nights from the Alhambra, McKennitt da una breve introducción en la mayoría de sus canciones.

Canciones que causan un estremecimiento al oirlas en vivo, otras que conmueven y dan ganas de llorar, como es el caso de Dante’s Prayer con la que cerró la noche (encore final) The Gates of Istambul me trasladó a otro lugar, como viajar despierto, acaso una especie de meditación con música. El sentimiento con que toca Caroline Lavelle el violonchelo es digno de mención.

El público salió contento, después de una noche mágica en una hermosa sala con una acústica impecable. McKennitt agradeció no solo a los músicos sino a todo el staff, la gente tras bambalinas que no vemos y muchas veces uno olvida que están ahí pero sin ellos las presentaciones serían imposibles.

Durante la gira canadiense se anunció que al finalizar las fechas, es decir el 3 de noviembre, Loreena McKennitt pone una pausa por tiempo indefinido en su carreera musical para realizar otras tareas como dedicar tiempo a su familia y trabajar contra el calentemiento global y los efectos nocivos de la tecnología: cómo afecta la salud mental en los niños, cómo se usa la tecnología para erosionar democracias y difundir noticias falsas, cómo compromete nuestra privacidad.

Espero que la pausa no sea tan larga y volvamos a tener música de esta maravillosa intérprete. Todo el éxito en sus nuevas actividades.

Loreena McKennitt Lost Soul Tour (Québec & Ontario Fall 2019)
Músicos: Brian Hughes, Caroline Lavelle, Hugh Marsh, Dudley Phillips, Robert Brian
Duración Aproximada: 2:20 horas incluyendo intermedio de 20 minutos

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s