#magia, #teatro

The Illusionists (2023)

Poster de The Illusionists. Se muestra con fines ilustrativos

El espectáculo The Illusionists regresa a México siendo ésta su quinta presentación en el país (sin contar las versiones especiales de Cancun) Por segunda vez, la temporada es en el Teatro Telcel. A pesar de anunciarse con el lema «Nuevo Show. Más impactante que nunca» el programa es muy parecido al de 2019, por lo que tomaré algunos pasajes de esa reseña.

En esta ocasión son siete magos. De izquierda a derecha del póster: Aryel Altamar (Argentina), Aaron Crow (Bélgica), Pablo Cánovas (España), Xavier Mortimer (Francia), Kevin James (Estados Unidos), James More (Reino Unido) y Joaquín Kotkin (México).

Aryel Altamar “El Hipnotista” regresa a México tras estár en la versión anterior del show. Su segmento me parece demasiado largo. Hipnotiza a un grupo de voluntarios (en la función que vi, a unas 17 personas) metiéndose en sus mentes y jugando un poco con ellos. Nota: nunca me han gustado los espectáculos de hipnosis. A pesar de prometer que no los va a ridiculizar, no estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Aaron Crow “El Guerrero” tiene a la vez uno de los segmentos de más tensión y el más romántico. Con una mirada muy penetrante dirige a los espectadores que le ayudan en el escenario. Muestra destreza con espada, chacos y navaja mientras su vista está evidentemente bloqueada por medios que pocos se atreverían a hacer, todo mientras sus asistentes tiemblan de pies a cabeza. En su segmento final, una pareja vuelve a declararse después de enfrentar una flecha de Crow. ¿Acaso desempeña el papel de Cupido? Después de todo Cupido y sus flechas no necesariamente deben venir en presentación tierna. Es también de los elementos recurrentes en el espectáculo.

Pablo Cánovas «El Inolvidable» (?) ha estado en otras temporadas pero no en Ciudad de México. Junto con Mortimer son los dos elementos nuevos para la ciudad. Me pareció de personalidad pesada, apostándole a su juventud y a un estilo de presentación tipo «trata de atraparme y adivinar cómo lo hago» En una «licencia artística» dice haber inventado un efecto que en realidad es de Jim Steinmeyer.

Xavier Mortimer «El Artista» es de las caras nuevas en The Illusionists. Trabajó con Cirque du Soleil y posteriormente abrió su propio espectáculo en Las Vegas. Un artista muy completo, sus segmentos incluyen música, interacción con sombras, elementos de circo como diábolo y acrobacia, baile y por su puesto magia. Su presentación incluye parte de L’Ombre Orchestra, espectáculo con el que viajó por Europa antes de entrar al Cirque du Soleil. El nombre hace un juego de palabras con «ombre» (sombra) y «homme» (hombre). Conocía con anterioridad su trabajó y me dio mucho gusto que lo trajeran a México.

Kevin James «El Inventor» es de los favoritos en The Illusionists, ha estado prácticamente en todas las temporadas en el país. Los efectos que presenta son los mismos. No deja de ser impresionante, por algo lo vuelven a traer. Al igual que Kotkin tiene bastante chispa con los niños.

James More «El Decepcionista» ¿existe esa palabra? No, no existe. En inglés lo presentan como the decepcionist, en español sería algo así como el engañador. Estuvo en la segunda versión del show, conocida como The Illusionists 2.0 Sus segmentos son de grandes ilusiones, particularmente escapes.

Joaquín Kotkin “El Surrealista” conocido como El Mago de la Media Barba, cuenta con varias participaciones que a la vez impresionan y hacen reír con sus comentarios. Ha trabajado casi en todas las versiones del espectáculo en México. Hace las veces de anfitrión e hilo conductor enlazando los diferentes actos. Hay modificaciones en los efectos que ha presentado en años anteriores. Maneja muy bien el humor de situaciones actuales. Sin ser números precisamente infantiles tiene mucha chispa con los niños.

Como mencionaba hace cuatro años, el Teatro Telcel es mucho mejor opción contra el Auditorio Nacional, donde se presentaron las tres primeras versiones. Es un tamaño más adecuado para el espectáculo. A pesar de haber números repetidos con años anteriores es un espectáculo que vale mucho la pena, actos que dificilmente se ven en México. Apto para toda la familia. En temporada desde el 9 de mayo, este domingo 25 de junio finaliza.

The Illusionists
Teatro Telcel
Duración aproximada: 2:30 horas incluye intermedio de 20 minutos (si te ofreces voluntario para ser hipnotizado no tienes intermedio)
Hasta el 25 de junio

Estándar
#teatro, marionetas

Peer Gynt

Ayudante del Rey y la madre de Peer Gynt

Marionetitlán recientemente tuvo en el Teatro La Capilla su temporada de Peer Gynt, de Henrik Ibsen con música incidental de Edvard Grieg. La adaptación a títeres es entregada como una primera parte. La música es interpretada en vivo por un cuarteto.

En el escenario, un entablado que hace de espacio para los títeres sirve también para hacer sonar las pisadas de estos. A diferencia de otras compañías, aquí vemos todo el tiempo a los titiriteros, por lo que se puede observar la dificultad para operar las marionetas y el que están todo el tiempo con la espalda alta encorvada, sumando a esto el peso del títere de madera, no ha de ser nada cómodo hacer una obra larga como Peer Gynt.

Como entreacto se presenta otro tipo de títere que representa al mismo Ibsen dando algunas notas sobre la obra, cuya duración originalmente era de unas seis horas. Para hacerla más llevadera se encargó a Grieg componer la música incidental. Estos entreactos sirven también para presentar resúmenes de algunas secciones de la obra y acortarla.

Peer Gynt es un joven bribón que se la pasa holgazaneando e inventado historias. Su mamá lo convence de que debería casarse con una muchacha que es de buena familia, pero es demasiado tarde, ya que ella se casa ese mismo día. Peer se dirige a la boda para interrumpirla. Termina en el bosque siguiendo a la hija del rey troll de la montaña. Ahora la desposará a ella ya que así heredará el reino. La ambición y el querer ganancias fáciles son características de Peer. Tendrá que hacer cosas a cambio, despojándose poco a poco de su humanidad. Finalmente ofende a los trolls y sale huyendo. Al regresar a su pueblo es un proscrito, tiene que entrar a escondidas a ver a su madre moribunda. En una bella escena en la que recuerdan los cuentos de la infancia y las aventuras que inventa Peer, él se la encarga a San Pedro. Al terminar de jugar ve que efectivamente su madre ha fallecido. Peer ya no tiene nada que hacer en el pueblo y parte.

Es en este momento en que se queda la historia. A finales de año se espera presentar en el mismo teatro, la segunda parte de Peer Gynt, tomando como parteaguas la muerte de la madre, ahora será un Peer adulto que tiene que valerse completamente por él mismo.

Como lo he dicho antes, es un esfuerzo muy grande montar una obra de esta duración con títeres. Un extra es la música en vivo. Al ver a los titiriteros podemos darnos cuenta de algunas de las peripecias que hacen para que las figuras cobren vida. Es el proverbial “mirar detrás de la cortina”. También se está rompiendo con la idea de que si son títeres es una obra infantil. Si bien no está mal para niños, puede resultar un tanto densa y larga.

Durante la función trabajaron 4 titiriteros, 4 músicos y por lo menos una persona de staff. No son pocas las personas que trabajaron. Desafortunadamente hubo poco público, si uno hace cuentas no creo que cada artista haya recibido mucho por su trabajo. Ojalá en la próxima temporada de Peer Gynt más gente se anime a verlos.

Peer Gynt
Original de: Henrik Ibsen
Música incidental: Edvard Grieg
Dirección y adaptación para marionetas: Gabriela Kraemer
Marionetistas: Alejandro Camarena, Gabriela Kraemer, Israel Román, Isabel Aguilar, Marco Torres
Músicos: Alejandra Rovira, Aarón Meneses, Isela del Ángel, Josué Gómez, Abel Benítez.

Estándar