
En la escuela aprendimos en matemáticas la regla de tres. Son menos los afortunados que han aprendido la regla de tres del teatro y del payaso. Jesús Díaz y Marco Torres nos demuestran una y otra vez el uso de dicha regla en la obra del mismo nombre que se presenta en el Teatro Sergio Magaña.
Un payaso retirado recuerda los buenos tiempos de antaño. Su hijo prepara una sorpresa para el día tan especial que estamos atestiguando.
La vida y los sueños están entrelazados y la obra va mostrando los sueños, miedos y añoranza. Esa extraña sensación de si nuestra vida es el sueño de alguien más. El miedo a que todo termine cuando se deje de soñar: cuando dejemos de tener sueños o cuando el que nos sueña despierte. El papá rompe la cuarta pared y nos descubre como espectadores ¿o nos sueña? En la escenografía hay un reloj que cambia de lugar, acaso señalando las escenas del mundo fantástico u onírico y las que son del mundo de la cruda realidad. Hay un ojo parpadeando, observando la obra o a la audiencia, como si se tratara de alguien mirando por el agujero de un peep show.
Padre e hijo se divierten y juegan juntos. Regla de Tres es un espectáculo lleno de magia, risas y amor. Jesús Díaz realiza principalmente las rutinas de clown y Marco Torres las de magia. En ambas disciplinas atestiguamos rutinas clásicas. Por eso son clásicas, porque soportan el paso del tiempo y siguen siendo entretenidas y asombrosas. Algunos de los efectos mágicos no los veía desde hace muchos años. Hoy en día son menospreciados por no ser lo de novedad. Me gustó cómo se integra la magia y la comedia con la trama, no son meros adornos, contribuyen con la historia.
Regla de Tres llegará de diferente forma a cada persona, dependiendo del momento de la vida de cada espectador y del de sus padres. Es una obra que va a lo más profundo y nos recuerda lo que es que nos cuenten un cuento (o lean un libro) antes de dormir. En la sociedad actual es difícil abrirse, sincerarse y decir lo que se siente, Regla de Tres nos invita a decir gracias, te quiero … y otra palabra, que, para saberla, tendrán que descubrirla en el teatro. Por cierto, la temporada es muy corta, solo dos semanas, concluyendo el 26 de mayo. Es una obra que no pueden perderse.
A título personal diré que estoy donde estoy gracias a mis papás. Mi amor por los libros y las artes escénicas se los debo a ellos. El inmueble del Sergio Magaña me trae muchos recuerdos, en el 2000 albergó funciones de magia en el marco del Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Magia y poco después tuvieron una temporada de teatro clásico griego, a la cuál fui en varias ocasiones acompañado por mi papá. Me dio mucho gusto ver todavía en el vestíbulo carteles de esa temporada. No me queda más que repetir gracias, los quiero … y vayan al teatro a descubrir la tercer palabra.
Regla de Tres
Autoría y Dirección: Jesús Díaz Chucho Lavadero.
Elenco: Chucho Lavadero (Jesús Díaz) y Marco Torres.
Diseño de Iluminación y escenografía: Bobby Watson (Felisa Vargas)
Producción: Héctor López.
Asistencia General: Tonatiúh salazar.
Duración: 75 minutos.