#danza, contemporaneo

Carmina Burana (TCUNAM)

Poster de Carmina Burana.

Del 24 al 27 de octubre, el Taller Coreográfico de la UNAM presentó en el Teatro de la Danza, Carmina Burana, de Irina Marcano, actual directora del TCUNAM.

Se trata de una versión minimalista donde la escenografía consiste solo en un piso rojo con apoyo de iluminación que nos lleva a diferentes atmósferas, iluminadas, coloridas y festivas u obscuras y agonizantes.

La coreografía me parece entre contemporánea y neoclásica. Definitivamente no es ballet clásico, tiene elementos contemporáneos y rompimiento de líneas, sin embargo, se baila con zapatillas de media punta y no descalzos como es más frecuente en el contemporáneo. Así mismo son reconocibles elementos clásicos.

Es el tipo de contemporáneo que me gusta: dinámico, sin tanto piso ni acrobático. Hay escenas en las que es muy grato cómo se van agregando poco a poco bailarines al escenario dentro de los compases musicales. En otros momentos, al finalizar alguno de los cantos, con el acento se suma repentinamente un personaje. Es un movimiento preciso. No esta ahí y en el siguiente segundo, igualando la música ya está en su lugar.

Uno de los cuadros que me resultó más interesante fue el del cisne. Un movimiento completamente descoyuntado que remite perfectamente al cisne asado que es devorado y posteriormente olvidado. Un ambiente negro, sombrío con los bailarines que lo comerán acechando. Globalmente no es una escena muy grata a la vista, por lo tanto, está muy bien lograda, con mucha plasticidad transmite el sufrimiento del ave.

23 bailarines dan vida a la obra, de aproximadamente una hora diez minutos con la conocida música de Carl Orff. En algunos momentos el cuerpo de baile se veía un poco disparejo o con diferente energía en los movimientos. Me fue grato que el público aplaudió hasta el final y no en cada escena.

Carmina Burana
Música: Carl Orff.
Coreografía: Irina Marcado.

Estándar