
Anatoli Lokachtchouk, fue un maestro de artes circenses y clown, nacido en Ucrania, Artista Laureado por la Unión Soviética y radicado en México durante varias décadas. En México impartió clases de acrobacia, clown y otras disciplinas circenses, formando muchos alumnos en la materia y siendo todo un referente. Falleció el 12 de diciembre de 2023.
El pasado 4 de mayo, algunos de sus exalumnos realizaron una función homenaje en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. La misma se tituló Donde tenemos reír, tenemos vivir y la dirección corrió a cargo de Jesús Díaz.
La función fue gratuita y desde hora y media antes había ya una fila larga para entrar. Al comenzar amenaza de lluvia, se permitió la entrada al vestíbulo del teatro, donde seguimos esperando el acceso a la sala, manteniendo el orden de la fila. Con cupo para 530 personas es bastante probable que se haya llenado completamente (planta baja llena, no vi el primer piso) Tenía el boleto 233 habiendo llegado hora y veinte minutos antes.
La función comenzó con Tránsito 5 realizando un número de malabares, mástil chino y acrobacia. Con tema de marinos en un barco, animaron al público con el ritmo de la presentación y organizaron olas que quedaban muy bien con el concepto del acto.
Alex Pizano de Los Banyasos realizó una rutina con látigo que no sale como la imaginaba, posteriormente malabares con sombreros. Tiene otras intervenciones entre actos donde un jitomate bola se vuelve elemento recurrente.
Ramón Solano (el Mimo de Coyoacán, 7 doigts de la main), tuvo varias intervenciones, ejecutando rutinas de pantomima, incluida la famosa caja de vidrio con ayuda de niños del público. Particularmente me hizo reír la escena del Flautista de Hamelin.
Remi Jackson dio unas palabras sobre la risa al estilo predicador e interpretó una canción. Mop & Cotton hicieron clown. Valerio Vázquez y Malcolm Méndez (Escuadrón Jitomate Bola, La Gran Pompa) presentaron clown y teatro excéntrico (cargadas, acrobacia y una rutina donde se interrumpe la lectura del otro)
Marcela de la Vega “Ramona” (Escuadrón Jitomate Bola, Cirque du Soleil) hizo un número de látigo, hacia el final otros miembros del Escuadrón se le unieron en el escenario.
Jesús Díaz “Chucho Lavadero” (Escuadrón Jitomate Bola, Sensacional Orquesta Lavadero) participó en varios segmentos realizando rutinas que ya le había visto y una nueva para mi, donde el jitomate de Alex Pizano se hace presente.
Gerson Martínez (Escuadrón Jitomate Bola) realizó también rutinas de clown de su repertorio, algunas en mancuerna con Chucho.
Minerva Valenzuela ladelcabaret (Escuadrón Jitomate Bola) interpretó una canción acompañada del piano de cola. En ella cuenta las experiencias de una chica letrada que termina trabajando en un cabaret.
Iván Skinfield realiza malabares con los bloques llamados “cajas de cigarros” llevando a otro nivel la técnica de fallar para que el público se emocione más. Trabaja exitosamente con 18 cajas.
Aziz Gual realiza rutinas de clown con música, con ternura y ofrece un regalo al público para iluminarles la vida, el alma, lo que necesite la audiencia.
Uno de los momentos más mágicos para mí, fue cuando Iker Vicente (La Liga Teatro Elástico) animó una marioneta de burro. Le da vida maravillosamente y el público contemplaba en un gran silencio, solo roto cuando Chucho o Aziz realizaban alguna broma con Iker.
Es difícil describir cada uno de los actos, es algo que se tuvo que estar presente para vivirlo. Una función irrepetible donde los alumnos del maestro Anatoli nos regalaron 2:40 horas, incluyendo intermedio de 10 minutos.
Al maestro Anatoli lo vi un par de veces, en realidad no lo conocí, pero he visto trabajar a sus alumnos, he convivido, tomado algún taller e incluso compartido escenario con alguno de ellos. De manera indirecta mucha gente nos hemos beneficiado del trabajo del maestro Anatoli, ya sea como público o alumno, o alumno de sus alumnos. Su trabajo y su legado han dejado huella innegable en la escena circense y de clown en México. Prueba de ello es el público dispuesto a llegar con tanta anticipación. Las filas más largas de mi vida las he hecho en el CENART.
Videos del maestro Lokachtchouk fueron proyectados al inicio y al final. No fueron necesarias palabras, la audiencia sabía por qué estaba ahí y a quién se homenajeaba. Jesús Díaz se retiró visiblemente emocionado. El público brindó una ovación de pie, que no es solo para los artistas participantes, es sobre todo para el maestro Anatoli.
Nota 09/05/24 17:20 — En la versión anterior se mencionó que Alex Pizano tenía una manzana cuando en realidad era un jitomate bola y que Gerson Martínez formó parte de la Sensacional Orquesta Lavadero cuando no fue así. Mil diculpas y un agradacimiento a Alex Pizano y Chucho Lavadero por las aclaraciones.