circo

43e Festival Mondial du Cirque de Demain

Se muestra con fines ilustrativos

La edición 43 del Festival Mondial du Cirque de Demain se llevó a cabo en París del 25 al 28 de enero de 2024. Cuatro días de encuentro circense donde los participantes fueron evaluados para recibir diferentes premios. Como es costumbre, se realizó en la carpa del Cirque Phénix y Calixte Le Nigremont fue el maestro de ceremonias. Una de las galas está disponible de forma gratuita en streaming en arte.tv hasta el 26 de enero de 2025, pueden aplicar restricciones geográficas.

Albert Amores de España presenta un número de pole, utilizando dos mástiles, la mayoría de sus evoluciones alrededor de los mismos es sosteniéndose mientras las piernas están en un nudo o algún tipo de contorsión. Recibió el Trophée de L’Association des Acrobates de Chine y el Prix du Cirque Phénix.

La función continúa con un número de equilibrio en manos por parte de Mukhamadi Sharifzoda de Tayikistán. Una estructura formada por una pila de ladrillos y una torre vertical de los mismos es lo que sirve como apoyo para Mukhamadi. Parte del encanto del número es preguntarse si los ladrillos están unidos o no. Poco a poco el ejecutante los va separando. Al final hay una posible pista. Es uno de mis números favoritos, recibe un aplauso parcial de pie y Calixte hace regresar a Sharifzoda al escenario para recibir su ovación. Se lleva a casa la Médaille d’Argent, el Prix Les 7 Doigts de la Main y el Prix du Public.

Matéo Turbelin & Aélia Savary de Francia siguen con un número de diábolo. Me gustó mucho. Es una toda una obra con música en vivo (teclado y violín) hay voz pero no se ve si el cantante está en vivo. El número está enriquecido con danza contemporánea y una escenografía donde los diábolos tienen formas diferentes a la tradicional para ser al mismo tiempo parte de los decorados de la mesa. La rutina de diávolo la hace en su totalidad Matéo, siendo Aélia acompañante y ejecutante de un pequeño momento aéreo al final. Reciben el Prix Spécial du Jury y el Prix du Moulin Rouge.

Les Expirés, de “France Suisse” ¿Suiza Franca? Son un dúo de payasos que tienen tres segmentos: una parodia del desfile inaugural, un intento de hablar en el micrófono y acrobacia en patines. La parte de los patines me gustó, la de hablar en micrófono me pareció desagradable y sin chiste. Se trata de un número invitado.

Two on the Rope, de Alemania es un dúo masculino en cuerda vertical.

La Troupe Acrobatique Nationale de Chine lleva uno de los actos más vistosos. Presentan malabarismo con pelotas entre cuatro personas: tres trillizas y un hombre. Los malabares se realizan apoyándose en una estructura con paneles de acrílico sobre los que rebotarán las bolas en diferentes ángulos. La iluminación, música, poses, color brillante de las pelotas … todo ha sido planeado a la perfección. Por supuesto las secuencias de malabares son impresionantes. Hay dos o tres errores visibles que se salvan rápidamente. Uno de mis números favoritos. Recibe ovación de pie y una vez más Calixte Le Nigremont tiene que hacerlos regresar al escenario para su aplauso. Ganan Médaille d’Or.

Vassiliki Rossillion de Francia presenta cuerda volante, un columpio de cuerda en el se balancea y realiza acrobacias. Recibe el Trophée Annie Frattellini y el Trophée de Compagnie Altitude.

Alexandre Lane de Canadá continúa con Rueda Cyr. Tiene algunos movimientos que no había visto antes y finaliza con leds en la rueda.

El Trio Inshi de Ucrania lleva un acto de malabares con un ritmo alegre. Los tres malabaristas usan pelotas y aros, interactuando entre ellos o por separado. El número se enriquece con pasos de danza, parece tener elementos de Trepak. Hay múltiples caídas de las pelotas, hay momentos en que se ve un tanto desordenado y no queda muy claro si son errores o está planeado de esa forma. Reciben el Prix Spécial du Jury.

Hunish Parmar de la India realiza cintas aéreas. Usa vestuario que remite a algo tradicional, la música es muy interesante. Parece ser una historia en la que el ejecutante va entrando en un trance para al final despertar y adoptar una pose con mudras.

La función termina con el número más largo. The Revel Pucks del Reino Unido y su rola bola gigante. Tradicionalmente el rola bola es un cilindro horizontal sobre el que se coloca una tabla y el ejecutante hace equilibrio encima. Se pueden agregar más cilindros y tablas. La compañía The Reevel Pucks, de 11 integrantes, usa una llanta gigante sobre la que colocan una tabla en la que subirá la compañía en parte o en su totalidad. Harán equilibrios, caminarán sobre los hombros de los compañeros, harán torres humanas, todo mientras intentan no desequilibrar la tabla. Se realiza sin música y se escucha a los ejecutantes hablar y gritar instrucciones. Se llevan el Prix spécial du Jury y el Trophée Bretagne Circus.

La función fue grabada el 27 de enero de 2024, algunos de los números presentados en la misma no recibieron premio y en la lista de ganadores se enumeran actos que no están en esta presentación. El espectáculo corre de manera fluida e impecable, las dos horas de duración no se sienten, Calixte Le Nigremont es un maestro de ceremonias consumado que mantiene al púbico atento e informado entre cada acto, rara vez trae notas en la mano, conoce de memoria los datos de los participantes. No por nada es famoso en el mundo del circo.

Un video muy bueno que vale la pena ver, ojalá se sigan compartiendo estas funciones en arte.tv. Es una producción de Arte FRANCE y Telmondis. Para saber más del festival, se puede visitar su sitio web

En general veo que la mayoría de los actos no se limitan a “circo” enriquecen sus números con elementos dancísticos y frecuentemente cuentan una historia o al menos se ve que hay una historia interna.

Estándar