#teatro, marionetas

Peer Gynt

Ayudante del Rey y la madre de Peer Gynt

Marionetitlán recientemente tuvo en el Teatro La Capilla su temporada de Peer Gynt, de Henrik Ibsen con música incidental de Edvard Grieg. La adaptación a títeres es entregada como una primera parte. La música es interpretada en vivo por un cuarteto.

En el escenario, un entablado que hace de espacio para los títeres sirve también para hacer sonar las pisadas de estos. A diferencia de otras compañías, aquí vemos todo el tiempo a los titiriteros, por lo que se puede observar la dificultad para operar las marionetas y el que están todo el tiempo con la espalda alta encorvada, sumando a esto el peso del títere de madera, no ha de ser nada cómodo hacer una obra larga como Peer Gynt.

Como entreacto se presenta otro tipo de títere que representa al mismo Ibsen dando algunas notas sobre la obra, cuya duración originalmente era de unas seis horas. Para hacerla más llevadera se encargó a Grieg componer la música incidental. Estos entreactos sirven también para presentar resúmenes de algunas secciones de la obra y acortarla.

Peer Gynt es un joven bribón que se la pasa holgazaneando e inventado historias. Su mamá lo convence de que debería casarse con una muchacha que es de buena familia, pero es demasiado tarde, ya que ella se casa ese mismo día. Peer se dirige a la boda para interrumpirla. Termina en el bosque siguiendo a la hija del rey troll de la montaña. Ahora la desposará a ella ya que así heredará el reino. La ambición y el querer ganancias fáciles son características de Peer. Tendrá que hacer cosas a cambio, despojándose poco a poco de su humanidad. Finalmente ofende a los trolls y sale huyendo. Al regresar a su pueblo es un proscrito, tiene que entrar a escondidas a ver a su madre moribunda. En una bella escena en la que recuerdan los cuentos de la infancia y las aventuras que inventa Peer, él se la encarga a San Pedro. Al terminar de jugar ve que efectivamente su madre ha fallecido. Peer ya no tiene nada que hacer en el pueblo y parte.

Es en este momento en que se queda la historia. A finales de año se espera presentar en el mismo teatro, la segunda parte de Peer Gynt, tomando como parteaguas la muerte de la madre, ahora será un Peer adulto que tiene que valerse completamente por él mismo.

Como lo he dicho antes, es un esfuerzo muy grande montar una obra de esta duración con títeres. Un extra es la música en vivo. Al ver a los titiriteros podemos darnos cuenta de algunas de las peripecias que hacen para que las figuras cobren vida. Es el proverbial “mirar detrás de la cortina”. También se está rompiendo con la idea de que si son títeres es una obra infantil. Si bien no está mal para niños, puede resultar un tanto densa y larga.

Durante la función trabajaron 4 titiriteros, 4 músicos y por lo menos una persona de staff. No son pocas las personas que trabajaron. Desafortunadamente hubo poco público, si uno hace cuentas no creo que cada artista haya recibido mucho por su trabajo. Ojalá en la próxima temporada de Peer Gynt más gente se anime a verlos.

Peer Gynt
Original de: Henrik Ibsen
Música incidental: Edvard Grieg
Dirección y adaptación para marionetas: Gabriela Kraemer
Marionetistas: Alejandro Camarena, Gabriela Kraemer, Israel Román, Isabel Aguilar, Marco Torres
Músicos: Alejandra Rovira, Aarón Meneses, Isela del Ángel, Josué Gómez, Abel Benítez.

Estándar

Deja un comentario