#magia, cursos

Conjuring 2024

Desde 2003, Tom Stone ha organizado en Suecia diferentes talleres de magia (Conjuring Workshops) Las clases de 2, 3 o hasta 6 días, han tenido lugar en varias escuelas del país y ocasionalmente fuera de Suecia. Desde 2018 (con pausa durante la pandemia) se ha hecho tradición un taller a finales de julio y principios de agosto. Este año, Conjuring 2024 ofreció cuatro cursos: A, B, C (para quienes asisten por primera, segunda y tercera vez, respectivamente) y por primera vez “Exploring de Act” dirigido a quienes buscan pulir un acto en el que ya estén trabajando.

Los talleres son en la Sigtuna Folkhögskola, una escuela secundaria popular que ofrece cursos en diferentes actividades artísticas. Ubicada a unos 20 minutos del centro de Sigtuna, se encuentra en una tranquila colina con una hermosa vista al lago Mälaren.

No se aprende como tal a hacer trucos de magia. Se trabaja con técnicas que ayudarán a una mejor ejecución de la magia, a estructurar un acto, con ejercicios de creatividad y trabajo en equipo, así como con herramientas teatrales.

El mago tiende a trabajar solo y en secreto. Ya se sabe, la magia no debe revelarse ¿incluso a nuestros compañeros magos? En Conjuring Workshop se impulsa el trabajo en equipo y a sentirse cómodo con la lluvia de ideas. De lo más enriquecedor son los ejercicios de creatividad que se sienten como improvisación. Se explica un tema (la parte teórica de la clase) y se pasa a la parte práctica: hacer una pequeña rutina en grupos de dos o tres donde se aplique lo explicado, pero con un tema de presentación. Estos temas pueden ser un tanto abstractos. Un verdadero reto para lograrse en 20-30 minutos.

Son 6 días de trabajo intenso. Clases, conferencias adicionales, una función abierta a quien quiera mostrar algo y una actividad muy importante: hay una presentación final. Todos los estudiantes presentan ante sus compañeros de todos los grupos, una pequeña rutina donde se aplique lo que se aprendió durante el curso.

Existen también clases sobre elaboración de props o accesorios y clases con técnicas teatrales. Hubo una sesión especial para discutir el tema “honestidad y engaño” la magia es un engaño, no presenta algo real ¿pero hasta qué punto es honesto ese engaño? El tema dio mucho de qué hablar y hora y media se fue sin sentir.

Los horarios de alimentos son también muy importantes porque se da convivencia entre todos los alumnos. Casi todo el día uno está en clase con sus compañeros de grupo, pero en estos momentos se puede platicar y conocer a gente de los otros cursos. En Suecia se acostumbra la Fika, una pausa para tomar café y algún bocadillo junto con los amigos o colegas. Las Fikas tienen un papel importante en los Conjuring Workshop.

Nunca había estado en un ambiente así. Lo más cercano había sido Tapalpa Magik, una pequeña convención en Tapalpa, Jalisco, México, que más que nada es una reunión de amigos. Conjuring Workshop se siente como una reunión de amigos, de familia. Al ver a la gente que ha regresado por varios años saludarse con gusto, uno se de cuenta de los lazos que se han formado.

La gente es muy creativa, muchas personas tienen nexos con la música, algunas presentaciones son con acompañamiento de piano en vivo. Los resultados de los ejercicios sorprenden por lo creativo y artísticos que pueden ser a pesar de crearse en escasos minutos. La grabación, documentación y autoevaluación es muy importante, uno puede descubrir también que hay cosas que no funcionaron tan bien como se esperaba.

Tom Stone insiste en que uno tiende a comparar sus mayores debilidades con las mejores capacidades de los demás. No es la mejor forma de trabajar. Agrega que el curso es en un lugar aislado, en medio de la nada para no preocuparnos de los errores, no se trata de juzgar.

Es un ambiente con muy buena energía donde toda la gente va con ganas de trabajar, explorar cosas nuevas y sobre todo de compartir. Hay alumnos que han participado en eventos exclusivos de magia, ganadores de premios en el mundial de magia, aficionados, hay de todos los niveles. Todos comparten, platican sobre técnicas, experiencias, libros, autores, etcétera. Es un ambiente de igualdad.

Muchos podemos estar nerviosos por ir, habrá retos ¿Qué nos espera? ¿Estaré al nivel? Al estar ahí, ves mucha camaradería y los ejercicios, a pesar de ser un reto, terminan siendo más fáciles de lo que uno imaginaba. No hay por qué preocuparse, todo saldrá bien.

Este año hubo participantes de Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Hungría, Isla de Man, España, Alemania, Italia, República Checa, México y Estados Unidos.

Las clases corrieron a cargo de Tom Stone, Leif Olberius, Oskar Hejll y Peter Gröning, con conferencias especiales de Ottar Kraemer y Jim Steinmeyer, además de un evento especial para mujeres.

Un agradecimiento especial a mis compañeros del grupo A: Say Jay Hines, Felix Störbäck, Hannes Freytag, Matteo Andronio, Filip Struzka, Ulrich Kriegler, Bertil Fredström, Christopher Dolck, Dana Labental, Jonas Århammar, David Jenkins, Willem van der Weide, Olli-Pekka Komonen, Elton Sessler, James Straight y Janne Mustonen.

Para más información sobre la iniciativa Workshops for Magicians y futuros cursos, se puede visitar el sitio de Magic Workshops.

Estándar

Deja un comentario